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El Búho Nº 26
                                       Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía.
                                       D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
                                       Publicado en https://elbuho.revistasaafi.es/



               y  la  política,  si  bien no  podían  convertirse en ciudadanos  de
               pleno  derecho  por  no  haber  nacido  en  suelo  ateniense  y  de
               padre ateniense y, con la ley de Pericles, también de madre
               ateniense. Así tenemos a Protágoras  que venía de Abdera, a
               Gorgias que lo hacía de Leontini, a Anaxágoras de Clazomene,
               a Hipódamo de Mileto y a Aspasia, también de Mileto.
               Llegó a Atenas acompañada de algunos miembros de su familia,
               posiblemente una hermana y su cuñado, Alcibíades el Viejo, que
               había  cumplido  ostracismo  (destierro)  en  Mileto  y  regresaba
               casado con la hermana de Aspasia. La ciudad de Mileto oscilaba
               entre aliarse con la tiranía persa o con la democracia ateniense.

               Aspasia  dejó  Mileto  enredada  en  luchas  entre  oligarcas
               propersas    y  demócratas  proatenienses.  Los  vaivenes  en  el
               poder  propiciaban  que  los  partidarios  del  bando  perdedor
               fuesen  cayendo  en  desgracia  y,  en  algunos  casos,  buscando
               mejores  acomodos  en  otras  ciudades.  Así,  como  ya  hemos
               dicho, notables de toda Grecia llegan a Atenas en la época en
               la que lo hace Aspasia y no tardan en codearse con el poder
               como  el  arquitecto  Hipódamo,  considerado  el  padre  del
               urbanismo  y  a  quien  Pericles  le  encargó  importantes  obras
               públicas (Solana, 1994: 13-14).

               En Mileto, ciudad Jonia donde transcurre la infancia y juventud
               de Aspasia, la educación de niñas y jóvenes era más amplia que
               la  de  las  atenienses,  cuyo  cometido  fundamental  era  formar
               buenas administradoras del hogar. Así, a la escuela de Safo en
               Mitilene acudían muchachas no solo de Lesbos, sino de otros
               lugares  de  Jonia  que  luego  volvían  a  sus  ciudades  donde
               formaban escuelas similares (Solana, 1994:XXI). Sabemos de
               escuelas rivales de Safo por la crudeza con la que ella arremete
               contra otras poetisas a las que consideraba mediocres (Iriarte,
               2220: 63 ss.). Cabe suponer que la educación de Aspasia haya


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