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El Búho Nº 26
Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en https://elbuho.revistasaafi.es/
sido más intelectual y libre que la del común de las mujeres
atenienses. De ahí puede partir el calificativo de hetera, pues
heteros lo traducimos como compañero, de banquete de
esclavitud o de armas, compañeros (oi heteroi) eran Sócrates
y sus discípulos. Sin embargo, las compañeras (oi hetera)
tenían matices de mujeres libres, incluida la libertad sexual,
cultas y que participaban en las reuniones de varones.
De la espectacular presencia y cierto escándalo que debió
causar Aspasia nos podemos hacer idea por la cantidad de
testimonios que de ella dejaron sus contemporáneos. Las
referencias son muchas y las valoraciones dispares. Filósofos
de diversas escuelas, pero todos ellos discípulos de Sócrates,
como Platón, Esquines y Antístenes; historiadores como
Jenofonte, y comediógrafos como Aristófanes dejaron
constancia de la figura de Aspasia. A esto hemos de añadir que
Eurípides, trágico perteneciente a su círculo, compuso una obra
titulada Melanipa la sabia, que también podemos traducir por
Melanipa la filósofa, indicativo, al menos, del reconocimiento de
mujeres sabias y Aspasia era una de ellas.
Estas valoraciones dispares sobre Aspasia nos dan cuenta de
dos aspectos. En primer lugar, que causó gran impacto en su
tiempo y, en segundo lugar, que su olvido fue debido más a
autores posteriores que a sus contemporáneos. Su vida en
Atenas estuvo condicionada por su unión con Pericles, según
que el autor pretendiese honrar o atacar a Pericles, honraba o
atacaba a Aspasia, pero en todas las versiones aparece como
maestra de retórica e influyente en política. Numerosos
estudios plantean la hipótesis de que desde su llegada a Atenas
hasta su unión con el estratega abrió una escuela similar a las
que se registraban en Jonia de las que la de Safo era la más
conocida (Solana, 1994: LXXXIV y ss.). Esta hipótesis sirve de
apoyo a quienes sostienen la existencia de un movimiento de
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