Page 7 - buho26
P. 7
El Búho Nº 26
Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en https://elbuho.revistasaafi.es/
PRESENTACIÓN
Rosalía Romero Pérez
El monográfico que presentamos tiene como objetivo principal
ofrecer un material al profesorado que imparte Historia de la
Filosofía en 2º de Bachillerato, que entre los saberes básicos
encuentra a ocho filósofas, encuadradas en las distintas etapas
de la historia, desde Grecia hasta el siglo XX. Y, por extensión,
ofrecer a cualquier persona adulta, que no ha tenido la
oportunidad de conocer a estas pensadoras, un conjunto de
artículos cuya lectura es la ocasión para atenuar el déficit
cognoscitivo, respecto a las aportaciones de las filósofas a la
historia, en el que nos encontramos como sociedad, como
consecuencia de una enseñanza androcéntrica y como tal
sesgada y, a veces, manipulada por errores que podemos
encontrar en algunos libros de texto, cuyas referencias
bibliográficas son las fuentes misóginas.
Es un hecho consabido que estamos ante un momento
histórico. La normativa educativa de nuestro país, hasta esta
última ley, la LOMLOE, había recogido en el temario algunos
aspectos de la filosofía de María Zambrano, de Simone de
Beauvoir y de Hannah Arendt en Comunidades Autónomas
como Andalucía, Valencia y Aragón respectivamente. Por
primera vez, por decreto ministerial, es obligatorio en todo el
Estado español estudiar a ocho filósofas: Aspasia de Mileto,
Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Bingen, Olympe de
Gouges, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, María Zambrano
y Simone de Beauvoir.
El título de cada artículo responde literalmente al enunciado del
decreto y, al final de su desarrollo se incluye una síntesis, con
el mismo título que el artículo, para facilitar el acercamiento al
tema y para que pueda ser utilizado como material de aula. Así
1